Características imagen de televisión

Características de la televisión


Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 6 de la asignatura de Diseño de Materiales, en este tema se estudian los medios visuales. Los objetivos de este tema son:

  • Comprender los sistemas simbólicos y los códigos del lenguaje visual, así como sus posibilidades.
  • Adquirir una visión completa que capacite para el diseño y puesta en práctica de medios visuales como recurso docente.
  • Conocer los distintos materiales y soportes para medios visuales que se pueden elaborar y utilizar.

La pregunta de este tema se refiere a la tipología de imágenes proyectadas.

Contenido:

La imagen de televisión se ubica dentro de las imágenes proyectadas y en movimiento. Es el medio de comunicación auténticamente de masas que impregna nuestras vidas de modo indiscutible en las sociedades desarrolladas.
Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (Wikipedia, 2009).

Ha habido cambios en los procesos de difusión (esencialmente por la integración de la televisión vía satélite y la televisión por cable) y cambios en los televisores con crecientes posibilidades por parte del receptor de modificar las imágenes.
Las principales características del medio son la inmediatez, la sensación de realidad, diversidad de discursos, facilidad de lectura, predominio de la imagen y un enorme poder social.
  • Inmediatez: la imagen nos llega a tiempo real, el flujo de información puede ser constante y rápido.
  • Sensación de realidad: nos sentimos identificados con lo que vemos en la pantalla.
  • Diversidad de discursos: encontramos gran variedad de programación, de todos los tipos, distintas cadenas con distintas perspectivas...
  • Facilidad de lectura: ver la televisión no supone un esfuerzo adicional.
  • Predominio de la imagen: la imagen en movimiento es la base de la televisión, junto con el sonido.
  • Poder social: Oscar Rodríguez en su blog (http://diariodeunjovenperiodista.blogspot.com/) hace referencia al enorme poder social que tiene la televisión y lo atañe a tres factores:
    • Todo el mundo tiene un televisor (o más de uno) en su casa: por lo tanto, fácil acceso.
    • Todo el mundo se sienta ante el televisor en algún momento del día: una media de casi cuatro horas al día.
    • Es un medio gratuito, aunque con matices: no olbidemos que TVE la pagamos entre todos.
    La televisión desde una perspectiva educativa aporta a los estudiantes conocimientos, explica y demuestra actividades que los estudiantes deben hacer, sintetiza la información, cambiar actividades mediante la actividad presentada, y facilita la aplicación de lo aprendido.
IDevice Icon

Ejemplo:

Estamos sufriendo una conversión del modelo analógico de televisión al modo digital. La televisión analógica hace referencia a la forma de las señales. La televisión analógica puede tener diversas interferencias. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales (Ministerio de Industria). La TDT proporciona calidad de sonido digital equivalente al CD.

 

Actividad para fomentar el aprendizaje:

Busca una noticia en Internet relacionada con el poder social que tiene la televisión en la sociedad actual.

IDevice Icon

Evaluación:

  • Explica las características de la televisión