Diseño pedagógico

Diseño pedagógico


 

Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 9 de la asignatura de Diseño de Materiales, el tema se refiere a las Nuevas Tecnologías, en el que se desarrollan las siguientes ideas:
- El ordenador y las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación
- Diseño de materiales usando las NNTT (Nuevas Tecnologías)
- Diseñando cursos y materiales en red
Este tema se centra en cómo podemos utilizar las NNTT para la educación, centrándose sobretodo en aspectos del diseño de materiales y las posibilidades educativas que nos ofrecen.

Contenido:

El diseño pedagógico forma parte del Diseño de medios, es distinto del diseño técnico. Cuando hablamos de diseño pedagógico, estamos haciendo referencia a una serie de decisiones educativas que tenemos que tener en cuenta para diseñar nuestro recurso. Si hablamos de diseño técnico, por contra, hablaríamos de otra serie de cuestiones (por ejemplo, estéticas, botones, etc...).

 

 

Es importante recalcar la idea de que las decisiones de carácter pedagógico han de primar sobre las cuestiones técnicas y estéticas, ya que estamos hablando de un material cuyo objetivo es que sea útil y eficiente como recurso de enseñanza.

Los elementos indicados en el cuadro son los que se deben de tener en cuenta a la hora de pensar en el diseño pedagógico:

  • Las líneas pedagógicas del curso, es decir, el modelo de enseñanza que subyace al mismo y el modelo de aprendizaje al que pretende responder.
  • El diseño de los contenidos: objetivos específicos, fuentes, presentación, determinación (contenidos temáticos, guión detallado).
  • La interactividad y navegación, o sea, diseño interactivo y mapa de navegación.


El diseño pedagógico trata de abordar el proceso de diseño desde el proceso de enseñanza y de aprendizaje de forma de se encuentren “modalidades” que posibiliten al estudiante desarrollar de manera óptima su proceso. Supone un proceso básico para la elaboración de cualquier material educativo:

  • Definir con claridad los objetivos a conseguir
  • Seleccionar los contenidos adecuados
  • Establecer las estrategias metodológicas
  • Determinar los mecanismos de evaluación

 

IDevice Icon

Ejemplo:

CNICE: Diseño pedagógico de un material on-line de la asignatura de Ética

http://contenidos.educarex.es/cnice/etica/publico_pedagogico.htm

 

Actividad para fomentar el aprendizaje:

Observa el siguiente cuestionario sobre un material en red e identifica qué preguntas se relacionan con los aspectos del diseño pedagógico (puedes enviar este cuestionario a mmarsanchez@um.es para que sea corregido).
Web del cuestionario: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/cuestionario.htm

 


IDevice Icon

Evaluación:

Posibles preguntas a plantear:
  • ¿Qué es más importante a la hora de tomar decisiones en el diseño de materiales, las decisiones de aspecto pedagógico o las decisiones de aspecto técnico?
  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de que tenemos que tener en cuenta el diseño de los contenidos en el diseño pedagógico?