Funciones de la prensa

Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 7 de la asignatura, que tiene como objetivo:

• Poner en contacto al estudiante con las posibilidades comunicativas que ofrecen las presentaciones colectivas por medios informáticos.
  • Familiarizarse con los medios necesarios para la producción de presentaciones colectivas informatizadas.
  • Conocer los medios técnicos necesarios tanto para su presentación como para su realización.
  • Adquirir principios didácticos y estéticos para el diseño de presentaciones colectivas informatizadas.
  • Adquirir pautas para la utilización didáctica de las presentaciones colectivas informatizadas.
  • Adquirir conocimientos elementales para la realización de presentaciones colectivas informatizadas a través del programa "Power Point".

La pregunta del examen se centra en el uso de la prensa como recurso didáctico.

Contenido:

Una publicación periódica de prensa escrita es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario). Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Según la RAE (2009) la prensa es el "conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias."

Aunque las publicaciones periódicas impresas, como son los periódicos y las revistas, no están elaboradas con propósitos específicamente instructivos ya que son medios de comunicación social al igual que la televisión o la radio, pueden y deben ser materiales habituales en la práctica de la enseñanza. La prensa escrita presenta una serie de características que la convierte en un recurso muy útil en el aula ya que ofrece una gran cantidad de datos, noticias y opiniones sobre temas y cuestiones de la realidad contemporánea.). Son además económicos, fáciles de conseguir, se pueden reproducir en copias múltiples y constántemente presentan información actualizada.

La prensa como medio de información tiene las siguientes funciones:

• Informar.
  • Transmitir la cultura
  • Servir al sistema económico.
  • Transmisión de la cultura.
Según la web perdiodismo escolar (2009), convertir a la prensa en un objeto de estudio significará enseñar qué es una publicación periódica, qué funciones sociales cumple, los procesos de elaboración de la misma, los poderes e intereses ideológicos, políticos y económicos que subyacen a toda publicación, el análisis y contraste de las noticias, los elementos, partes, estructura y formatos propios de la prensa escrita, el concepto de libertad de expresión y su papel en las sociedades democráticas. Como se indica anteriormente formar ciudadanos que sean consumidores críticos del medio.

IDevice Icon

Ejemplo:

Presentación acerca de cómo enseñar el periódico a la "generación web":

Entrada a un blog (www.loovbionet.blogspot.com). "¿Para qué sirve un periódico?"

Actividades para fomentar el aprendizaje:

Elabora un guión de las competencias básicas que desarrollan los alumnos cuando trabajamos con la prensa en la escuela.

IDevice Icon

Evaluación:

Algunos objetivos que podemos proponernos a la hora de introducir la prensa en la escuela son:

• Facilitar el desarrollo de la creatividad y la educación para el ocio.
  • Despertar el afán de búsqueda e investigación en los alumnos.
  • Entender sus mensajes, su estructura y su composición gráfica.

Completa este listado con más objetivos que fomentemos al utilizar la prensa en el aula.