Funciones del vídeo en la educación

Vídeo: funciones en la enseñanza

Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 8 de la asignatura, que se centra en el estudio de los medios audiovisuales y tiene como objetivos:

• Conocer los distintos soportes y medios de transmisión de información, principlamente la televisión y el video.
  • Distinguir aquellos mensajes audiovisuales de tipo educativo de aquellos que no lo son.
  • Conocer los aspectos básicos del diseño y producción de mensajes audiovisuales.

Contenido:

IDevice Icon

Ejemplo:

Web: el uso del vídeo en el aula (http://www.jafi.org.il)

Actividad para fomentar el aprendizaje

Pon un ejemplo para cada una de las tipologías de vídeo para la enseñanza que hace Marqués (2003):

• Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto .
  • Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes
  • Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado.
  • Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto
  • Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico Muchas veces tienen una estructura narrativa.

IDevice Icon

Evaluación:

• ¿Cuáles son las funciones educativas del vídeo? ¿Cómo se aplican a la enseñanza?