Medio visual

Medio visual


Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 6 de la asignatura de Diseño de Materiales, en este tema se estudian los medios visuales. Los objetivos de este tema son:

  • Comprender los sistemas simbólicos y los códigos del lenguaje visual, así como sus posibilidades.
  • Adquirir una visión completa que capacite para el diseño y puesta en práctica de medios visuales como recurso docente.
  • Conocer los distintos materiales y soportes para medios visuales que se pueden elaborar y utilizar.

La pregunta de este tema se refiere a la tipología de imágenes proyectadas.

Para que puedas ubicar el objeto de aprendizaje en el temario de la asignatura y con relación al examen:

 


 

Contenido:

Los medios visuales son los que están relacionados con la imagen. La comunicación visual es aquélla que se produce por medio de mensajes visuales. Un medio visual utiliza un lenguaje icónico, distinto del verbal, obedece a las leyes de la percepción y de la comunicación.

Para la adecuada percepción en la comunicación a través de imágenes y la comprensión por parte del receptor de los datos transmitidos intervienen, una serie de factores catalogables en dos grupos:
- factores exógenos: influencia del medio cultural y de la educación.
- factores endógenos: relativos a la maduración intelectual del sujeto.

Esto hace hincapié en la idea de la necesidad de "educar para la imagen", enseñar los códigos de la comunicación gráfica ya en la escuela. Es necesaria la educación de los alumnos en el campo de la comunicación gráfica.

En muchos casos se incorpora sonido por lo que hablaremos entonces de medios audiovisuales.

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Ejemplo:

 

Prendes (1995) recoge el trabajo de Beville (1977), que considera que ha habido una evolució en la comunicación visual (a travé de imágenes) desde inicios de siglo hasta los años 70, observando que a principios de siglo las imágenes concernían a la expresión de la personalidad, la creación privada y la comuniación centrada sobre el emisor. Cree sin embargo que a partir de los años 70 se desarrolla un nuevo estilo de comunicación mediante imágenes caracterizado por: a) centrarse en el receptor como constructor de significados, b) su aplicación a la creación de orden profesional (ya no sólo hay artistas, sino técnicos) y c) por el desarrollo de la personalidad mediante la creación. Estas ideas aparecen representadas en un esquema semántico (figura 1) en el cual las flechas gruesas numeradas 1, 2 y 3 indican el estilo comunicativo desde 1.900 hasta 1975, mientras que las otras flechas (con los números 4, 5 y 6) representan el estilo desde 1975.

 

 

Actividad para fomentar el aprendizaje:

Haz una breve reflexión sobre el esquema expuesto en el ejemplo anterior.


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Evaluación:

  • ¿Qué significa la expresión "educar para la imagen? ¿Cómo podría hacerse?