Publicación periódica

Publicación periódica


Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 7 de la asignatura, que tiene como objetivo:

  • Poner en contacto al estudiante con las posibilidades comunicativas que ofrecen las presentaciones colectivas por medios informáticos.
  • Familiarizarse con los medios necesarios para la producción de presentaciones colectivas informatizadas.
  • Conocer los medios técnicos necesarios tanto para su presentación como para su realización.
  • Adquirir principios didácticos y estéticos para el diseño de presentaciones colectivas informatizadas.
  • Adquirir pautas para la utilización didáctica de las presentaciones colectivas informatizadas.
  • Adquirir conocimientos elementales para la realización de presentaciones colectivas informatizadas a través del programa "Power Point".

La pregunta del examen se centra en el uso de la prensa como recurso didáctico.

Contenido:

Se denomina así a las publicaciones que se publican a intervalos más o menos regulares, tales como las revistas, anuarios, periódicos etc. Según Encarta (2009), entre las primeras publicaciones periódicas se encontraban la alemana Erbauliche Monats Unterredungen (1663-1668), la francesa Le Journal des Sçavants (1665, posteriormente rebautizada como Le Journal des Savants) y la inglesa Philosophical Transactions of the Royal Society of London (1665) que eran, esencialmente, colecciones de sumarios (y más tarde ensayos) acerca de temas relacionados con el arte, la literatura y la ciencia. Las más destacadas de entre las revistas de ensayos del siglo XVIII fueron, quizá, las británicas The Spectator (1711-1712, 1714) y The Idler (1758-1760). A imitación de estas últimas, el español Clavijo y Fajardo fundó El Pensador que, entre 1762 y 1767, se dedicó a criticar las costumbres sociales españolas.

Aunque las publicaciones periódicas impresas, como son los periódicos y las revistas, no están elaboradas con propósitos específicamente instructivos ya que son medios de comunicación social al igual que la televisión o la radio, pueden y deben ser materiales habituales en la práctica de la enseñanza. La prensa escrita presenta una serie de características que la convierte en un recurso muy útil en el aula ya que ofrece una gran cantidad de datos, noticias y opiniones sobre temas y cuestiones de la realidad contemporánea.). Son además económicos, fáciles de conseguir, se pueden reproducir en copias múltiples y constántemente presentan información actualizada.
IDevice Icon

Ejemplo:

Ejemplo de publicaciones periódicas:

 

 

Actividad para fomentar el aprendizaje:

Escoger una revista y analizar su contenido a través de esta ficha:

FICHA DE ANÁLISIS DE LA REVISTA

Identificación Título:
Fecha:
Datos de la empresa que la edita:

Secciones

 

Nombre Palabres clave Contenido (informaciones, reportajes...)

1ra
2da
3ra
4ta
etc...

   

Realidad y ficción

Elementos de la realidad
Elementos de la ficción
Protagonistas Características físicas
Rasgos más llamaticos de su personalidad
Hechos o circunstancias por los que aparecen en la revista
Tipo de diagramación ¿Es estática o dinámica?
¿Tiene excesivo movimiento? ¿Crea sensación de confusión o desorden?
¿Introduce el color? ¿En todas las secciones o sólo en algunas?
¿Qué tipo de colores predominan: suaves, fuertes, chillones?
Relación imagen-texto Descripción de las fotos más llamativas Pies de foto palabras clave de los pies de foto

1
2
3
etc...

   
Publicidad Cantidad
Productos anunciados
Perfil del destinatario
Otros elementos llamativos de la revista  
Valores subyacentes

A través de las palabras clave que has ido señalando, deduce los valores que transmite la revista

Extraído de: Proyecto QuadraQuinta de Creatividad y Aprendizaje • www.quadraquinta.org. Piensa con la prensa

 


IDevice Icon

Evaluación:

  • Diferencias y similitudes entre una revista y un periódico. Valora sus implicaciones educativas

Para que puedas ubicar el objeto de aprendizaje en el temario de la asignatura y con relación al examen: