Realidad virtual

Realidad virtual


Introducción:

Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 6 de la asignatura de Diseño de Materiales, en este tema se estudian los medios visuales. Los objetivos de este tema son:

  • Comprender los sistemas simbólicos y los códigos del lenguaje visual, así como sus posibilidades.
  • Adquirir una visión completa que capacite para el diseño y puesta en práctica de medios visuales como recurso docente.
  • Conocer los distintos materiales y soportes para medios visuales que se pueden elaborar y utilizar.

La pregunta de este tema se refiere a la tipología de imágenes proyectadas.

Contenido:

La realidad virtual trata de construir una realidad que no lo es pero que se percibe como tal. Una auténtica revolución que trastoca todas nuestras concepciones sobre las dimensiones del espacio y del tiempo. Se producen aplicaciones donde el usuario se siente dentro del mundo representado, interacciona con la representación de la realidad creada como si verdaderamente fuese un espacio con consistencia física. El ordenador nos ofrece la posibilidad reconstruir el mundo visual, recrear imágenes y manipularlas. Es un instrumento que nos permite tanto el análisis y recodificación de imágenes procedentes de otros medios como la creación de imágenes artificiales sin preocuparnos de si existen o han existido alguna vez.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador (Wikipedia, 2009).
 
En educación, partir de los experimentos llevados a cabo por Sherman y Judkins (1994), se puede llegar a la conclusión de que con esta tecnología los estudiantes "pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que por medio del uso de herramientas de enseñanza tradicionales , ya que utilizan casi todos sus sentidos. Los estudiantes no sólo pueden leer textos y ver imágenes dentro de un casco de Realidad Virtual, sino que además pueden escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionados con el tema que están aprendiendo. Por medio del uso de los guantes de datos, los estudiantes pueden "sentir" la textura, dimensiones e inclusive la temperatura de objetos virtuales que existen dentro del mundo virtual" (García, 1998).
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Ejemplo:

Noticia sobre realidad virtual en ABC

 

Actividad para fomentar el aprendizaje:

Busca información sobre la realidad virtual y sus posibilidades en la enseñanza

 

 


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Evaluación:

  • ¿Qué es la realidad virtual?
  • ¿Qué posibilidades tiene la realidad virtual en la educación?

Para que puedas ubicar el objeto de aprendizaje en el temario de la asignatura y con relación al examen: